¿Que es la conjuntivitis? Tipos y Tratamiento
¿Ojos rojos que pican? La conjuntivitis es común y se puede transmitir fácilmente. Dependiendo de la causa, a veces se necesita tratamiento médico. Sepa cuáles son los síntomas, cómo ayudar a prevenirla y cuándo buscar tratamiento.
La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes en niños y adultos. Es una inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo. Se puede transmitir fácilmente si no son de tipo alérgico.
¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?
Los signos y síntomas de la conjuntivitis pueden variar dependiendo de la causa, pero por lo general incluyen lo siguiente:
- Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado.
- Aumento en la cantidad de lágrimas.
- Secreción del ojo blanca, amarillenta o verdosa.
- Picazón en los ojos.
- Ardor en los ojos.
- Mayor sensibilidad a la luz.
- Sensación de tener arena en los ojos.
- Ojos o pestañas con legañas.
¿Cuál es la causa de la conjuntivitis? ¿Como se trata?
Hay cuatro causas principales de la conjuntivitis:
- Virus. Puede durar entre 7 y 14 días. Cuando es leve se pueden usar lágrimas artificiales y bolsas frías para aliviar la sequedad y la inflamación. Si es grave debe consultar al médico para que le recete medicamentos antivirales
- Bacterias. Depende del grado de gravedad, los antibióticos pueden ayudar a reducir la duración de la enfermedad y a disminuir la propagación de la infección. Muchos antibióticos tópicos (medicamentos para los ojos en gotas o pomada) son eficaces para tratar la conjuntivitis bacteriana.
- Alérgenos. La conjuntivitis causada por una alergia mejora cuando se elimina la exposición al alérgeno. Los medicamentos para la alergia y ciertas gotas para los ojos (antihistamínicos y vasoconstrictores tópicos), suelen ser muy eficaces para aliviarla.
- Sustancias irritantes. (como el esmog o el cloro de la piscina) que infectan o irritan el ojo y el revestimiento de la parte interior del párpado. Suele mejorar cuando dejamos de exponernos a esta sustancias.
Tratamiento de la conjuntivitis
El tratamiento de la conjuntivitis depende de la causa.
La conjuntivitis alérgica puede mejorar cuando se tratan las alergias. Esta puede desaparecer por sí sola cuando se evitan los desencadenantes de dichas alergias. Este tipo de conjuntivitis se puede aliviar con la aplicación de compresas frías.
Los medicamentos con antibióticos funcionan bien para tratar el ojo rosado ocasionado por bacterias. A menudo se administran en forma de gotas oftálmicas. El ojo rosado viral desaparece por sí solo sin antibióticos. Las gotas oftálmicas con esteroides suaves pueden ayudar a aliviar la molestia.
Los ojos secos se pueden tratar con lágrimas artificiales o ungüentos. Existen otros tratamientos o medidas útiles que puede tomar.
Puede aliviar sus ojos aplicando compresas tibias. Presione paños limpios remojados en agua tibia sobre sus ojos cerrados.
Otras medidas útiles incluyen:
- NO fume y evite el humo de segunda mano, el viento directo y el aire acondicionado.
- Utilice un humidificador, por ejemplo durante el invierno.
- Reduzca los medicamentos que pueden provocar resequedad y empeorar sus síntomas.
- Limpie las pestañas con regularidad y aplique compresas tibias.
Si usted no nota mejoría con el tratamiento o los síntomas se agravan, debe acudir a un oftalmólogo para un correcto tratamiento